Propagación de tomillo por esquejes

El tomillo (Thymus vulgaris L.es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina mediterránea. Es ampliamente utilizado en salsas y carnes asadas o estofadas y es casi imprescindible en muchas recetas. Podemos propagar fácilmente el tomillo mediante esquejes, lo cual nos permitirá cultivarlo en abundancia.

tomillo

El corte de los esquejes se hará en los meses de verano, es cuando el tomillo se encuentra en todo su esplendor y potencia. Para hacer la reproducción por esquejes necesitaremos unas tijeras de podar muy bien afiladas para cortar limpiamente los esquejes y una maceta rellena con un sustrato ligero formado por tierra calcárea y arena de río o perlita a partes iguales.

Elegiremos tallos fuertes y robustos para el corte y lo haremos temprano por la mañana antes de que el sol caliente demasiado. Cortaremos un esqueje de unos 10 o 15 cm de longitud, quitaremos las flores si las tuviera y las hojas de la parte inferior dejando sólo unas pocas hojas en el extremo superior. Haremos un pequeño orificio en la tierra de la maceta o bandeja de cultivo con un lápiz, plantaremos el esqueje y lo recubriremos con tierra. Seguidamente regaremos abundantemente y colocaremos el recipiente en un lugar a la sombra y resguardado del viento.

Otro método para que los esquejes generen raíces es cortando estos igual que en la técnica anterior, pero en vez de plantarlos directamente los pondremos en un vaso de cristal trasparente con agua. Pondremos el vaso en un lugar luminoso y al cabo de unos pocos días veremos que los esquejes echarán raíces. Entonces será el momento de plantarlos en la tierra. En ambos casos hemos de regar regularmente hasta que veamos que el esqueje se comienza a desarrollar, no hemos de dejar que se seque la tierra en este momento. Después ya lo trataremos como una planta adulta.

no-olvides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *