Prolonga Tus Períodos De Cosecha

 

Con algunas sencillas labores de cultivo podemos prolongar el periodo de cosecha de las plantas que conforman nuestro huerto. Acciones tan simples como aplicar riegos regulares, recolectar con cuidado y con cierta frecuencia y cortar los frutos con delicadeza, nos permitirá prolongar la vida útil de nuestras plantas que nos lo agradecerán  con una producción más alargada en el tiempo.

El final del verano puede ser tanto seco como húmedo. Hemos de tener ambas contingencias en cuenta, el calor todavía puede ser fuerte por lo que es importante regar con regularidad pero también es tiempo de tormentas y lluvias cortas pero intensas, que podrían  afectar a los frutos del huerto.

Procuraremos que nuestras plantas no pasen sed (estrés hídrico), se encuentran al final de su vida útil y normalmente son más débiles, por lo que  pueden ser atacadas por plagas con facilidad pues su vigor está menguando.

412_5_6064671_821740

Recolectar los frutos regular y frecuentemente libera a la planta de cubrir la nutrición de esos frutos. Así la planta puede concentrar sus energías en los frutos inmaduros y en su propio mantenimiento.

[000004]

Los últimos tomates necesitan sol, todo el que puedan recibir para que los frutos puedan madurar antes del declive final de la planta. Cortaremos las ramas que impidan recibir el sol a los últimos frutos de la planta.

Los melones pueden verse afectados por la humedad si cae alguna tormenta de verano. Les prepararemos un lecho de paja o colocaremos un ladrillo o una tablita de madera debajo del melón para aislarlo de la tierra mojada. Lo mismo haremos con las calabazas, a estas aún les puede quedar un tiempo antes de estar del todo listas para la recolección, así que mejor aislarlas del suelo cuanto antes.

calabaza

En algunas zonas geográficas al final del verano ya refresca bastante por las noches, los últimos tomates pueden resentirse con estas temperaturas. Un plástico perforado o una cobertura de malla plástica podrían funcionar  bien para que por la noche no sufran demasiado. Pero hay que quitarla por la mañana pues el sol todavía calienta mucho y los podría dañar considerablemente.

Con el gusto de siempre, esperamos que te sea de utilidad la presente información.

no-olvides

2 thoughts on “Prolonga Tus Períodos De Cosecha

  1. El riego en el tomate, como en todos los cultivos, juega un papel fundamental en la determinación de los rendimientos y calidad del fruto. Un adecuado suministro hídrico implica que las cantidades proporcionadas, deben estar de acuerdo a las necesidades reales del cultivo de manera de obtener un apropiado desarrollo vegetativo y reproductivo, permitiendo a la planta soportar mejor las inclemencias del medio ambiente debido al vigor. Los coeficientes de cultivo tanto para la producción de tomate de otoño como el tomate primor tardío, dependían de las variables agroclimáticas y agronómicas en el desarrollo del cultivo. Por eso es hay que contratar a SIAM Consultores en Agronegocios y Sistemas de Riego para un riego óptimo. Saludo atentamente desde Argentina .

  2. Gracias Silvina por tu comentario. Y muchas gracias también por tu recomendación. En efecto; existen muchos factores a tomar en cuenta al momento del riego, lo cual se verá reflejado directamente en tu producción o bien en la salud de tu césped o plantas. Un adecuado suministro hídrico también impactará en el ahorro de agua, optimizando de ésta forma su uso. Un gran saludo desde México. #PorUnaCulturaDelAgua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *