Producción Orgánica De Alimentos

Producción Orgánica De Alimentos

IMG_20130721_101203La producción orgánica de alimentos comienza con la preparación de una cama profunda y plantas sembradas cerca unas de otras y que puede producir hasta cuatro veces más que una cama de área equivalente menos profunda y sembrada en hileras. Este tipo de cama significa menos trabajo para el horticultor, pues únicamente tiene que excavar, fertilizar, regar y deshierbar una cama. Además, utiliza tan sólo una cuarta parte del área que se necesitaría para producir los mismos rendimientos que con otros métodos.

Conscientes de que los métodos de producción orgánica a ser elegidos dependen de las condiciones agroecológicas, de la disponibilidad y costo de los insumos básicos, es muy importante analizar las bases para una sustentabilidad de la producción a nivel de las huertas orgánicas. Esta visión debe comprender la utilización de variedades locales y de la paulatina incorporación de variedades mejoradas a través de la aplicación de la biotecnología moderna en aspectos como la resistencia a insectos, hongos, bacterias y otros agentes bióticos y abióticos así como el mejoramiento de la calidad nutricional de las mismas. La agricultura orgánica urbana y conurbada no debe ser limitada por conceptualizaciones comerciales ni fundamentalistas, promoviendo a su vez, la aplicación en base a información científica publicada y verificada, del manejo multi-cultivo integral comprendiendo rotaciones de cultivos, cultivos de cobertura, fertilizantes de fuentes naturales (abonos), el uso de materiales orgánicos compostados y tecnologías que permitan mejorar la fertilidad y la estructura del suelo. En los aspectos de control de insectos y otras plagas el enfoque deberá ser puesto en la utilización de bioplaguicidas, extractos de plantas y la utilización de variedades mejoradas. La horticultura orgánica para las condiciones urbanas debe permitir una coexistencia armónica de tecnologías buscando primordialmente el auto abastecimiento de alimentos inocuos.

IMG_20130728_184652

¿Ya descargaste gratuitamente el manual “Formulaciones naturales para el control de plagas y enfermedades”? Sólo da clic ¡Aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *