México suspende la siembra de maíz transgénico

maiz_7309_6_1Un tribunal mexicano suspendió la emisión de permisos a transnacionales como Monsanto, Pioneer o Syngenta para la siembra de maíz transgénico a escala experimental, piloto y comercial en México.

La noticia la dieron los compañeros Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; René Sánchez Galindo, defensor de derechos humanos y director de Colectivas, A.C.; y Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida.

El maíz transgénico representa “el riesgo de daño inminente para el medio ambiente”, argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad de México, informan medios locales

Este logro se consiguió a través de un acción colectiva que promovieron un grupo de organizaciones y ciudadanos. Por ello, reconocemos este mérito y lo celebramos.

La decisión del juez federal es el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural.

¿Sagarpa cambiará de opinión?

A diferencia de la medida precautoria aplicada por el juez para emitir la suspensión de las siembras comerciales, durante este año el Poder Ejecutivo ha tenido una postura a favor de los transgénicos e insiste en que estos cultivos patentados no suponen ningún peligro para la biodiversidad mexicana, dado que no tienen problemas de convivencia con los cultivos convencionales.

Así lo constató Greenpeace al recibir una carta de la embajada de México en Alemania en la que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que “la decisión del Gobierno Mexicano de autorizar nuevas tecnologías en el territorio nacional, apuntan a amortiguar las fluctuaciones de precio en alimentos, elevar  la productividad y la competitividad  y alcanzar sustentabilidad y un desarrollo justo en los espacios rurales”.

.

2 thoughts on “México suspende la siembra de maíz transgénico

  1. Felicitaciones para ese tribunal y al grupo de personas que con valentía unieron esfuerzos frente a las grandes multinacionales, que lo unico que les interesa es destruir la biodiversidad endémica de los centros de origen de los cultivos, para así monopolizar su negocio de transgénicos y todo el paquete tecnológico que hay detrás de cada semilla transgénica. México tiene que ser fuerte ante la presión internacional de permitir la siembra de maiz OGM a escala comercial, pues si Mexico sede, despues tambien vendran al perú con papa transgenica y destruiran el centro de origen d ela papa, y así mismo queran introducir arroz trasgenico a filipinas y destruir su centro de origen, eso no se puede permitir. Animo a defender la biodiversidad que por algo la naturaleza la puso en su lugar.

    • Como bien dices; es muy importante defender la biodiversidad. Sobretodo nuestras especies endémicas. De igual forma, la búsqueda de otras tecnologías para incrementar la productividad y que no necesariamente apuntan a los OGMs. Saludos y esperamos sigas participando en éste tu portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *