Lithops spp.

Lithops spp.

Lithops

En uno de sus viajes, el botánico y naturista inglés John W. Burchell (1781–1863) recogió del suelo africano lo que él suponía era una roca pequeña y su sorpresa fue que aquello era una extraña planta. En ese tiempo Burchell era el superintendente del jardín botánico de Santa Helena.

Gracias a ese descubrimiento hecho en 1815 ahora conocemos y disfrutamos de esas hermosas plantas.

 El dibujo con el que describió su hallazgo:

burchell_lithops

Lithops spp. es un género de plantas del tipo “suculentas” con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae nativas de Sudáfrica.

Se conocen comúnmente como piedras vivas o planta piedra derivando su nombre del griego: “lithos” (piedra) y “ops” (forma).

florlithops2

Forman grupos de dos hojas modificadas que se encuentran acopladas y divididas por una fisura por donde aparecen las flores. Cada par de hojas forman el cuerpo de la planta que tiene forma cilíndrica o cónica con una superficie plana. De la fisura entre las hojas brota, en periodo vegetativo, las nuevas hojas y en cuanto se abren, las antiguas se agostan. Las especies varían en su coloración, siendo de color verde, violáceo o rosado y pueden estar manchadas, estriadas o moteadas. Frecuentemente, presentan “ventanas” que corresponden a pequeñas zonas transparentes o traslúcidas sin clorofila, a través de las cuales llega la luz a la parte de la planta que permanece enterrada.

lithopsLa floración se produce en otoño. Las flores son de hábito nocturno, tienen forma de “margarita” son más grandes que el cuerpo de la planta, de color blanco o amarillo y ligeramente perfumadas. Surge una sola flor por planta.

 

Lithops3

Su cultivo es relativamente fácil. La mayor dificultad consiste en el riego, ya que un leve exceso de agua produce putrefacción, sobre todo durante la época de reposo en invierno (tras la floración) y en pleno verano, cuando la actividad vegetativa está reducida por el calor. Necesitan luz solar indirecta o bastante claridad. Su propagación es por semillas. Las flores masculinas y las flores femeninas de una misma planta no se cruzan entre ellos por tanto hacen falta plantas de muchas variedades para poder conseguir semillas fértiles.

no-olvides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *