La Nueva Tecnología De Energía Eólica

La Nueva Tecnología De Energía Eólica

84696d15ccf0f747e945f4c6b9366271

El futuro cercano de la energía eólica. Una nueva tecnología que está cambiando la manera de producir energía por medio del viento, dejando a los icónicos aerogeneradores o molinos de viento en el pasado.

Los responsables del proyecto Vortex son David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, socios en la empresa Deutecno. En 2006, David Yáñez, presentó la primera patente. Desde ese momento no han parado de trabajar en este proyecto. La simplificación del sistema consigue un ahorro en materiales, transporte y mantenimiento que hará que con el mismo euro, se genere hasta un 40% más de energía, más económica y eficiente. El Vortex se constituye básicamente por una estructura a modo de cono, cuya oscilación provocada por la fuerza del viento genera a su vez la producción de energía mecánica, misma que posteriormente se transforma en eléctrica, tal y como lo hace actualmente las turbinas con aspas. La gran diferencia de este novedoso sistema es su simpleza, comparada con los altos, pesados, ruidosos y costosos molinos. La tecnología de Vortex requiere menos recursos para su fabricación, es notablemente más ligero y no interfiere con el medio ambiente. Los molinos convencionales estorban, hacen ruido, requieren lubricantes y son peligrosos para algunas especies de aves.

vortex-int-840x422

La estructura consiste en un mástil que se fija al suelo, un generador de energía y un cilindro o cono de fibra de vidrio. El mantenimiento que requiere Vortex es un 80% menor a las turbinas actuales. El costo total de esta tecnología se reduce (según sus creadores), a menos de la mitad de lo destinado a la infraestructura de energía eólica actual

No sólo está pensado para uso industrial pues inicialmente se han diseñado conos de 13 metros de alto que generan 4000W, sino también en versiones más básicas que tendrán unos 3 metros de alto y generarán 100W en promedio. El objetivo más ambicioso es crear una versión masiva, de más de 150 metros de altura.

No cabe duda que esta nueva implementación podría marcar una diferencia radical en el camino por reducir la huella de carbono a nivel global.

int-2-vortex-840x364

En 2016 ya se podría tener la primera unidad de este aerogenerador sin aspas, gracias al apoyo inicial de Repsol y de doce inversores privados. El precio de mercado sería de unos 5500 euros para un aerogenerador de 12,5 m de altura. Pero la meta es construir un Vortex de 100 metros para el año 2018. Cuanta mas altura mayor será su rendimiento!

El propio David Suriol, te explica en poco menos de un minuto que es el proyecto vortex, cuales son sus ventajas  y donde quieren llegar:

 

no-olvides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *