Goteo Solar: KondensKompressor

Goteo Solar: KondensKompressor

goteo_solar_2 - copia

Kondenskompressor es una técnica que produce agua destilada con radiación solar. Sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico que puede ayudar a un sin número de agricultores en el mundo a lograr una mejora en su producción, empleando con ello hasta 10 veces menos agua.

¿Qué es el goteo solar?

El goteo solar conocido también como KondensKompressor, es un sistema que atrapa el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior gracias a la energía solar. La humedad condensa por las paredes interiores cae en forma de goteo dirigido por las paredes otra vez a la tierra. Idóneo para tu huerto en Casa.

El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego, brindando a las plantas, agua de excelente calidad, por lo que es apto para la producción de alimentos orgánicos.

Se calcula que el riego solar puede reducir las necesidades de agua de riego hasta 10 veces comparado con otros sistemas tradicionales de riego. El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, nitratos, ni otros contaminantes, por lo que se puede usar para desalar agua marina. Sabiendo los grandes problemas que tienen muchos países para obtener agua dulce, incluso existiendo ya sistemas de desalación de agua muy efectivos, esta técnica podría ayudar a los agricultores con menos recursos a aumentar la eficiencia de sus cultivos.

¿Cómo se fabrica un Kondenskompressor?

En su fabricación emplea un material fácil de obtener: botellas PET, en concreto dos por planta. Una de las botellas tiene que ser de 5 litros y la interior puede ser de 1-2 litros. Se puede usar en el ámbito doméstico o profesional. Requiere poco mantenimiento, solo reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las malezas del interior.

Tendrás que cortarle la base a la garrafa grande y la pequeña deberás cortarla por la mitad. Después coloca la pequeña sobre la tierra, cerca de la planta, posteriormente coloca la otra sobre ella, más o menos centrada, de tal forma que puedas añadir agua sin tener que levantar la garrafa de 5 litros. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor pondremos heno, hojas secas o paja, de tal forma que quede todo dispuesto como en la siguiente imagen:

DSC01610 (1)

Las botellas en la disposición explicada anteriormente se colocará junto a la planta que queremos que reciba el goteo solar. Es recomendable colocar alrededor del sistema hojas secas o paja para mantener la humedad del suelo y conseguir que el sistema de destilación solar sea aún mas eficiente. Con la aplicación de esta técnica se evita que se evapore el agua que no es aprovechada.

Al ser los materiales tan fáciles de conseguir, esta técnica puede ser empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada.

Funcionamiento del goteo solar.

Una vez armado correctamente el sistema, sólo resta esperar. Cuando los rayos del sol inciden sobre la botella grande exterior, en su interior se eleva la temperatura del aire (efecto invernadero), lo que hace que el agua de la tierra y de la botella interior se evapore, con la consiguiente saturación de humedad del aire en el interior del pequeño ecosistema.

Funcionamiento del goteo solarLlegados a este punto, se condensa el agua en forma de gotas, que luego irán resbalando por las paredes de la botella y cayendo a tierra, humedeciéndola.

El mantenimiento del Sistema de Riego por goteo solar sólo requiere de la reposición de agua en la botella pequeña cuando sea necesario, así como limpiar de malas hierbas que pudieran haber brotado en el interior de la botella principal.

Según su autor, sus puntos fuertes son entre otros; ahorro de agua, energía, tiempo y dinero, evitar el uso de agua contaminada, lo que nos lleva a obtener verduras mas sanas, con mejor sabor y desde luego mejor calidad.

Desde luego si estás pensando en tu huerto orgánico, ésta es una maravillosa opción.

Con este sistema se puede usar agua de mar para el riego sin ningún problema:

Hay un blog donde explican más a fondo detalles interesantes para aprovecharse de este recurso, ademas cuenta con una sección a modo de “preguntas y respuestas”, en la siguiente dirección:

http://kondenskompressor.blogspot.com

Fuente: ecoinventos

 

 no-olvides

 

2 thoughts on “Goteo Solar: KondensKompressor

  1. Muy interesante vuestra propuesta,… Quisiera saber dos cosas adicionales :

    1. Producción diaria de agua desalinizada por unidad operativa

    2.- En qué paises y sobre todo en qué clima son prevalentes el sitema propuesto

    Atentamente

    Augusto Farro Avilés

    • Que tal Augusto, gracias por participar. Al final de nuestro artículo viene un link en el que puedes leer una sección de “preguntas y respuestas”: http://kondenskompressor.blogspot.mx/

      Ahí te quedará más amplia la respuesta a tu primera pregunta ya que depende de diversos factores.

      En cuanto al clima es adaptable a prácticamente todos. El punto medular es que exista incidencia solar.

      Como podrás darte cuenta es muy versátil además de económico, pudiendo apoyar con ésto a grupos de productores de escasos recursos.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *