El Riego En Tu Huerto

Sin títuloLas nuevas plantas recién trasplantadas en la cama necesitan tener una humedad adecuada. La mejor manera de regar es a través de un Sistema de Riego por goteo, sin embargo; puede regarse manualmente creando una “lluvia” tan ligera como sea posible, enfocándonos más en mojar el suelo que las plantas. Una regadera que asperje el agua en el aire o una válvula de aspersión conectada a una manguera son las mejores opciones en éste caso. Si el agua cae suavemente sobre la cama ayudará a que se compacte menos el suelo y no dañará a las nuevas plántulas. Por lo mismo, sugerimos preferentemente el goteo.

La mejor hora del día para regar es por la tarde. El huerto también se puede beneficiar con un riego al medio día, si se requiere y si es posible. En climas húmedos, asegúrese de darle suficiente tiempo para que el agua de las hojas se evapore antes de que se enfríe el aire.

Qué tan seguido se necesita regar y qué cantidad de agua se requiere, dependerán del clima y del tipo de suelo.

Gradualmente aprenderás qué cantidad de agua necesita tu suelo durante las diferentes épocas del año. Después de regar en la tarde, revisa el suelo la mañana siguiente. Toma algo de tierra con tu mano, haz esto en diferentes partes de la cama. Examina tu tierra, “ensúciate” las manos, verás que terminarás por disfrutarlo enormemente.

Si hay una humedad pareja en la tierra en los primeros 5 cm y continúa la humedad por debajo de este nivel, le estás dando suficiente humedad a tu cama. Si la tierra está seca o lodosa, se necesita más, o menos cantidad de agua respectiva­mente. Los bordes de la cama se secan más rápidamente que el centro, debido a que están más expuesto al sol, aire y viento, así que riega los bordes dos o tres veces más que el centro de la cama.

Para éste tema en particular; es importante que repases y trates de comprender los puntos explicados en el subtema 3.5 del capítulo 3. del libro “Huerto orgánico En Casa” (próximamente aquí a la venta). Sin embargo puedes sentirte libre de enviarnos un correo con tus dudas sobre el uso eficiente del agua.

IMG01507-20120223-1029

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *