El Mulcheo

Hoy, se reconoce al mulcheo (del inglés mulching, que traducido al español significa cobertura de suelo) como una práctica agrícola que ofrece grandes beneficios en el control efectivo de malezas, en la conservación de la humedad del suelo y en la estabilización de su temperatura.

mulching

El mulcheo es una práctica provisoria de estabilización del suelo o control de la erosión donde materiales como la paja, la hierba, el compost o la gravilla, son incorporados a la superficie del suelo. Entre los mulches naturales y sintéticos más comunes se incluyen los siguientes:

  • Materiales vegetales: Pajas (de trigo, cebada, centeno), hierba forrajera.
  • Productos derivados de la madera: Celulosa, madera desmenuzada, cortezas, aserrín.
  • Otros materiales orgánicos: Hojarasca, turba, estiércoles, compost.
  • Productos rocosos: Gravas, escorias, piedra triturada.
  • Mulches fabricados: Yute, fibra de coco, hebras de madera, tiras de papel kraft.
  • Mulches sintéticos: Asfalto, vinil, plásticos, látex, caucho, adhesivos o pegamentos.

mulch1

mulch2

Algunos materiales como la cascarilla de arroz, la poliespuma desmenuzada y el aserrín son más estables que los mulch livianos (turba, estiércoles, compost) y pueden ayudar a éstos a mejorar su estructura y consistencia.

Tenemos que enriquecer la tierra regularmente, al menos cada 15 días con composta, que se esparce encima de la tierra.

Sin título

Después de cultivar una hortaliza, se cultivará otra de una familia diferente. Por ejemplo si se cultivó algo de la familia de las hojas (lechuga, acelga), se cultiva una de la especie de raíz (zanahoria, cebolla) y después una de “fruta” (berenjena, chiles), y así sucesivamente. Esta rotación es una forma de proteger y retroalimentar la tierra.

mulching

Te acabamos de presentar el Capítulo 6 del libro “Huerto orgánico En Casa” si ya lo tienes muchas felicidades y te recordamos que cuentas con todo el soporte de SIAM Consultores. Si aún no lo tienes, no sabes de lo que te estás perdiendo…

Si por alguna razón no revisaste el contenido (índice) que te enviamos con anterioridad puedes verlo en el siguiente link:

CLIC AQUÍ

Estás a un solo CLIC de adquirir HOY MISMO tu copia de “Huerto orgánico En Casa” y pasar a otro nivel de producción:

¡QUIERO MI COPIA AHORA !

 

 

One thought on “El Mulcheo

  1. Esto se beneficia aumentando la biodiversidad en el huerto con árboles frutales, arbustivas, aromáticas y de diferente familia. Ayuda a estabilizar el huerto (reducir daños por plagas y el ambiente) así como la economía del productor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *