“El arte Bonsái es la pantalla de un paisaje… Sin el paisaje” —Nobu Kajiwara

bonsai-199x300Esta cita no podía estar más en lo cierto. Ver creciendo y esculpir árboles bonsái puede ser un pasatiempo gratificante. Sin embargo, es un hobby que requiere una enorme cantidad de paciencia.

Cuando tomas un árbol simple y comienzas a moldearlo, serás recompensado con una hermosa pieza de arte de la que realmente podrás estar orgulloso. El término, es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar). El Bonsái; es mucho más que una planta en una maceta. El objetivo del bonsái es crear la apariencia de gran tamaño y edad.

Esto se logra mediante la creación de un bonsái con fuertes raíces que se extienden en todas direcciones, creando un sentido de estabilidad, un gran tronco que se estrecha a medida que se alza, un ápice claro, formadas y bien situadas ramas.

Estas características se combinan para crear una cuidadosa mezcla de simetría, equilibrio y proporción. También se debe considerar el recipiente donde se exhibirá este bonsái. El mismo debe armonizar bien con el material vegetal. Bonsái es el arte de cultivar árboles en un espacio limitado para simular ciertas condiciones ambientales, tales como edad avanzada, intemperie extrema, retorcidas formas de paisaje, u otros factores.

Los árboles Bonsái se crean a imagen de cada uno y se inspiran en la naturaleza. La idea del bonsái es volver a crear algunos de los efectos más impresionantes y hermosos de la naturaleza en los árboles que se reducen en gran escala. Cuando transforma tu bonsái en una empresa, estás comenzando una experiencia que ampliará tus horizontes de innumerables maneras. Podrás encontrar un nuevo sentido de aprecio por la naturaleza, podrás mirar los árboles y arbustos de forma diferente.

Seguramente te encontrarás mirando a tu alrededor principalmente en locales de viveros donde guardan las plantas, en esos rincones donde la mayoría de la gente no mira dos veces.

El arte del bonsái es tan impredecible como la naturaleza misma, pero te la seguridad de una cosa: El Bonsái cambiará la forma en que ves las cosas indiscutiblemente. Para los japoneses, existe una relación con muchos de los ideales en la que la sociedad se basa.

Para nuestra cultura, el bonsái es visto como un pasatiempo que permite un mayor entendimiento, estar con la naturaleza y también una manera de mejorar nuestros jardines.

El árbol y el bote conformado por el bonsái, se logra cuando se involucra en una unidad armoniosa y única, la forma, la textura y el color de uno, cumplidos con los demás.

Entonces, el árbol debe ser en forma. No basta con plantar un árbol en una maceta y permitir que la naturaleza siga su curso, el resultado sería nada parecido a un bonsái y se vería de muy corta vida.

Cada rama de un bonsái tiene una forma o es eliminada hasta que la imagen elegida se logra. A partir de entonces, la imagen se mantiene y se mejora por un régimen constante de poda y recorte.

Bonsái es el arte que crea una forma estéticamente atractiva por el crecimiento, la poda y la formación de los árboles en contenedores de acuerdo a las técnicas prescritas.

En general, los bonsái son de un gran interés, incluso son tomados como afición por muchos profesionales para el desarrollo. Aunque los profesionales famosos han afirmado que en realidad es el 90% de arte y un 10% de la horticultura, hay que decir que un bonsái con éxito es sin duda una obra maestra de la horticultura.

Teniendo en cuenta el cuidado adecuado, el bonsái puede vivir durante cientos de años, con ejemplares preciado que es pasada de generación en generación, admirada por su edad y venerado como un recordatorio de aquellos que han cuidado de ellos durante siglos.

Aunque estos bonsái son de gran belleza debes ser meticulosamente cuidado con los años ya que contiene una riqueza de conocimientos. El punto más importante es producir el efecto artístico deseado, que sea en proporción adecuado al contenedor y que gocen de buena salud.

Como dijimos el Bonsái es una representación artística de un árbol natural. Es una imagen, una ilusión de la naturaleza. Es humo y espejos que desafían los sentidos.

Los mejores bonsáis son trucos de los magos que han engañado al ojo para que vea un lugar lejano en el pasado o el lado de un escarpado acantilado. Todos tenemos que tratar de ser el “mago”. La belleza de los bonsái radica en que no hay ninguna “forma correcta” de hacerlo.

Entra al mundo del bonsái y obtendrás una nueva visión de la vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *