Día Mundial de la Alimentación 2013: Sustentabilidad para una seguridad alimentaria

412_5_6064671_821740Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.

La realidad es clara, el tipo de agricultura extensiva convencional que se practica en México ya llegó al límite de sus posibilidades; ya no hay tierra disponible para incrementar la producción bajo esas formas de cultivo, y el rendimiento por unidad de superficie aumenta muy poco cada año. La superación o atenuación de los problemas de producción agrícola implican necesariamente y de manera principal el desarrollo de formas de cultivo diferentes a las practicadas, que involucren técnicas eficaces para luchar contra las limitantes impuestas por los recursos naturales y la problemática socioeconómica del País.

Para salir del estancamiento no basta, como se ha pretendido hacerlo en otras ocasiones, la simple inyección de capital. Además se hace necesario ver a la agricultura desde otra perspectiva, hay que contextualizarla en los aspectos relacionados con los recursos físicos, ecológicos, económicos y sociales de nuestro País. Dentro de está visión se pone de relieve la imperiosa necesidad de desarrollar nuevas técnicas, pero imponiéndole requisitos como los siguientes:

1) Apropiadas para predios o parcelas pequeños (pues esa es la realidad del País), lo que implica hacer mas intensiva la producción (altos rendimientos por unidad de superficie), y el cultivo de productos de alto valor en el mercado. Pues esta es la única manera de derivar ingresos suficientes para el productor con pequeñas superficies.

2) Basadas en el uso productivo y permanente de mano de obra no calificada a fin de generar empleo bien remunerado en el medio rural. 

3) Que puedan llevarse a cabo incluso donde las características del suelo y/o el agua impongan restricciones para la agricultura convencional, a fin de poder extender la superficie de cultivo a otras áreas.

4) Que permitan la producción de cultivos todo el año y con mayor seguridad de llegar a la cosecha a pesar de las bajas temperaturas o heladas, para aumentar la productividad anual.

5) Que sean factibles, es decir lo suficientemente accesibles y económicamente rentables para que puedan llevarse a la práctica por los productores.

Digital Image

Es importante destacar que cualquier tecnología que reúna estos requisitos, para tener éxito en su implementación, deberá estar apoyada con:

1)    Investigación aplicada para adaptarla y validarla en diferentes localidades.

2)    Capacitación y organización de productores para una agricultura empresarial.

3)   Formación de asesores calificados en las nuevas tecnologías y en la comercialización de productos, canalizando estos profesionales a trabajar con los empresarios agrícolas.

4)    Subsidio de estas tecnologías con créditos a muy bajas tasas de interés y compartiendo riesgos.

5)  Apoyo a los productores con un sistema de información oportuna de compradores, mercados, oferta y demanda de productos, precios, etc.

6)  Apoyo al mercadeo de los productos cosechados a través de una canalización a los mercados adecuados (sin intermediarios innecesarios ni ‘coyotes’ especuladores) y con el establecimiento de precios mínimos de compra, entre otros.

 Con la adopción de la nueva tecnología no se trata de sustituir la agricultura que ya se tiene y se práctica, ni de cambiar la producción de granos y otros básicos (que tanta falta hacen para mantener una independencia alimentaria) por hortalizas u otros cultivos de alto valor. Lo que ya se cultiva está bien y hay que apoyarlo buscando tecnología y políticas para optimizarlo. Lo que se propone es crecer con base en tecnología que permita ampliar la superficie agrícola y el empleo remunerativo en el campo o que permita hacer más productivo el tiempo libre del agricultor y de sus familiares, ya sea participando como empleado en una empresa que le permita elevar su nivel de vida o, siendo el dueño (sólo u organizado en cooperativas) de una pequeña empresa que pueda ir creciendo de acuerdo a sus propias posibilidades e inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *