Día del árbol en México

arboles_2534

 

Desde el 1º de julio de 1959, por Decreto Presidencial, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignado para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. Este 2014 la celebración corresponde al jueves 10 de julio. El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.

La Campaña Nacional de Reforestación 2014 tiene como meta recuperar 170 mil hectáreas, con 190 millones de plantas. Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con un presupuesto de 7 mil 700 MDP, con los que opera elPrograma Nacional Forestal.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su “Día del árbol”.

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

LEER más acerca de: Beneficios de los árboles

 

no-olvides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *