Día del Agrónomo en México

benitoj-242x300El 22 de febrero es la fecha en que los agrónomos de todo el país celebran su día en remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto”; primera escuela de agronomía en América Latina creada en el año de 1845, esto gracias a la voluntad y visión del presidente de la república de ese entonces Lic. Benito Pablo Juárez García, quien la dejó a cargo de uno de sus principales colaboradores; al agrónomo Melchor Ocampo.

A la postre por sus méritos, le permitieron ser fundador y primer director en 1845 de la misma institución, pero ésta inicio funciones un año después de su designación, por lo que tuvo como primer director en funciones, a Don Guadalupe Arreola.

Melchor acampo poseía conocimientos y dominio sobre el campo debido a que vivió en Francia y allí curso estudios sobre agronomía, a su regreso desempeño importantes cargos políticos y fue gobernador de su estado.

Lo relevante y significativo de la creación de la Escuela de Agronomía de San Jacinto, logro influenciar a la sociedad agronómica del país, para que en su evolución, un día 22 de febrero pero de 1915, después de sufrir varios años el cierre de la escuela de “San Jacinto”, ésta reiniciaría sus actividades bajo el nombre de Escuela Nacional de Agricultura. En forma casi inmediata el 19 de septiembre de 1921 nace lo que ahora es la Confederación Nacional Agronómica, Asociación Civil.

Congruentes con su compromiso social, los profesionistas de esa época, crearon las brigadas para el desarrollo rural integradas principalmente por ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y trabajadoras sociales que en enseñaban a los campesinos las técnicas agropecuarias más apropiadas para obtener mejores resultados en sus tareas productivas, justificando aún más el papel relevante de la educación agrícola superior.

Posteriormente en el año de 1960, también un 22 de febrero, la escuela nacional de agricultura da abrigo técnico y científico para la creación del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *