Control Biológico De Insectos-Objetivo

BT-300x220Bacillus thuringiensis (Bt) Es un microorganismo que puede considerarse como un insecticida natural, completamente acorde con el medioambiente, sin ningún efecto dañino para seres humanos, Naturaleza, polinizadores y otros insectos benéficos. Es además, uno de los microorganismos más comúnmente utilizados en insecticidas para controlar Insectos-Objetivo mediante un agente con base biológica.

Es un organismo de ocurrencia natural, común en el suelo y en las hojas de las plantas, y biodegradable.

Por otra parte:

  • Produce proteínas tóxicas durante la esporulación (proceso de producción de esporas).
  • Crea toxinas letales para muchas especies de insectos-plaga y enfermedades, tales como larvas de lepidópteros, escarabajos/tortuguillas y larvas de mosquito.
  • Es inofensivo para humanos, aves y otros miembros de la flora y fauna silvestre.

¿Cómo actúan los Bt?

Los Bt contienen cristales de endotoxinas proteicas y esporas vivas. Cuando un insecto-plaga ingiere los cristales de proteína de las hojas tratadas, éstos interrumpen su alimentación en cuestión de minutos, después de que los cristales se disuelvan en su interior dañando las células intestinales del insecto.

Después del daño causado por las toxinas en el intestino medio, las esporas atraviesan la pared y germinan rápidamente en el interior del cuerpo, causando envenenamiento de la sangre.

Las larvas interrumpen su alimentación en minutos y perecen en un intervalo de 1 a 3 días. Las larvas afectadas se mueven lentamente, se decoloran y luego se arrugan, ennegrecen y mueren. Las larvas más pequeñas mueren más rápidamente, lo cual sugiere que la aplicación en el momento oportuno puede mejorar visiblemente el desempeño de la misma.

Algunas especies de plagas son difíciles de controlar solamente con la toxina. Las esporas de Bt al germinar proporcionan un mecanismo de control adicional:

  • Las esporas germinan en el intestino medio y se dispersan por todo el cuerpo causando envenenamiento de la sangre y muerte.
  • Mortalidad adicional (efecto sinérgico) es evidente en larvas de Gusano soldado.
  • Productos con esporas viables poseen una clara ventaja sobre los productos sin esporas.

 ¿Qué tipos de Bt existen?

Literalmente, existen miles de cepas entre las subespecies de Bt. Cada cepa individual produce su propia mezcla de proteína tóxica insecticida que ataca a grupos de plagas específicos.

Existen más de 80 subespecies diferentes de Bt, pero comercialmente sólo se utilizan las siguientes:

  • Bt kurstaki (Btk): Utilizada para control de larvas de lepidópteros
  • Bt aizawai (Bta): Utilizada para control de larvas de lepidópteros con mayor actividad sobre gusanos soldado
  • Bt tenebrionis (Btt): Utilizada para control de larvas de escarabajo
  • Bt israelensis (Bti): Utilizada para controlar larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat).

Fuente: http://www.hortalizas.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *