Consumo de guanábana para lucha contra cáncer y diabetes

 

annona-muricata

La guanábana, una fruta rica en antioxidantes, contiene también acetogeninas, una sustancia capaz de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, lo que lo convierte en un antitumoral natural.

Las acetogeninas, presentes principalmente en las hojas del fruto, tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

Se han realizado investigaciones in vitro realizadas en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las que se mostró que un extracto etanólico de hojas de annona muricata (graviola o guanábana) tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas) en mucosa gástrica y pulmonar.

Guanabana[1]Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las acetogeninas anonáceas, ampliamente estudiadas desde 1940.

Según un estudio de cáncer en Reino Unido, Annona muricata es un principio activo en un remedio herbal comercializado bajo la marca Triamazon. La licencia de este producto en el Reino Unido no ha sido aceptada debido a sus enormes efectos curativos sobre el cuerpo y la posible pérdida de beneficios farmacéuticos para competir contra el cáncer.

Este árbol es bajo y se llama graviola en Brasil, guanábana en español, “soursop” en inglés. El fruto es muy grande y la sub-ácida pulpa blanca y dulce se come con las manos, o más comúnmente, utilizado para hacer bebidas de frutas y nieves o helados.

Además de ser un remedio para el cáncer, la graviola es un agente antimicrobiano de amplio espectro para infecciones bacterianas y por hongos, es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, baja la presión arterial alta y se utiliza para los trastornos de depresión, estrés y nerviosismo.

Debido a la naturaleza del artículo y por considerar la fuente científica sobre el potencial de la guanábana respecto a la quimioterapia que se expone en este artículo, se adjuntan enlaces al estudio científico al que se hace referencia. Para tener acceso completo al estudio se ha de comprar el contenido, pero puede leerse un resumen del mismo de forma gratuita.

Enlace 1:

Annomolin and Annocherimolin, New Cytotoxic Annonaceous Acetogenins from Annona cherimolia Seeds

Dal Hwan Kim, Eun Sook Ma, Kui Duk Suk, Jong Keun Son, Jong Soon Lee and Mi Hee Woo
Department of Pharmacy, College of Pharmacy, Catholic University of Daegu, Gyeongsan, 712-702, Korea, Department of Pharmacy, College of Pharmacy, Yeungnam University, Gyeongsan 712-749, Korea, and Department of Biochemistry, College of Science, Yeungnam University, Gyeongsan 712-749, Korea

J. Nat. Prod., 2001, 64 (4), pp 502–506
DOI: 10.1021/np000335u
Publication Date (Web): April 12, 2001
Copyright © 2001 American Chemical Society and American Society of Pharmacognosy

Enlace 2:

http://link.springer.com/article/10.1007/BF02975096

 

La información expuesta en este artículo tiene una finalidad meramente informativa. En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *