Argentina: Desarrollan una nueva planta de banana

platano_

Tras cinco años de trabajos de investigación y de prácticas culturales, la coordinación ejecutiva del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, presentó en sociedad la primera planta de banana formoseña.

También anunciaron el comienzo de la entrega plantas libres de enfermedades hechas en el biolaboratorio del CEDEVA Tacaaglé. De aquí a fin de año se distribuirán 50.000 de ellas.

Calculan los profesionales y técnicos de CEDEVA que de aquí a un año más, todos los productores formoseños de bananas van a contar con plantas libres de enfermedades. “Es un muy buen clon de la zona bananera, es material vegetal adaptado a ella que ha sido tomado por el CEDEVA y multiplicado casi industrialmente”, explicó el ingeniero Jorge Balonga.

Reiteró que se trata del primer producto y que ya se está a disposición de organismos estatales toda vez que se está trabajando también en la mandioca y la batata con las primeras vitroplantas en Tacaaglé, pero con los protocolos totalmente resueltos. Insistió acerca de que “esto es banana formoseña multiplicada en laboratorio y que cuenta con una alta calidad genética y sanitaria”.

“Estamos entregando plantas que son gemelas, todas iguales a las plantas madre; tienen el mismo complemento genético y al ser pasado a través del laboratorio se limpian de todas las enfermedades”, destacó Balonga, y precisó que “estas plantas con respecto a las madres que están en el campo tienen un 30% más de producción por estar sanas”.

Explicó Balonga que, en general, toda la multiplicación de la banana se realiza a través de hijuelos que se dan entre los vecinos y amigos y la carga de enfermedades, tras 50 años actuando de esa forma, es muy grande. “Esta planta es igual a la madre, del mismo tamaño, con la misma fruta”, insistió, para aclarar que “lo que aquí cambia es el estado sanitario”.

Balonga dijo que la distribución de las plantas a campo estará a cargo del ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA y se hará a partir de 500 plantas por productor cantidad para una hectárea y con la que podrá hacer su semillero para sacar hijuelos sanos y hacer las multiplicaciones.

Anticipó que el año entrante se pretende llegar a todos los pequeños productores formoseños con plantas sanas para que cuando encaren sus nuevos lotes lo hagan partiendo de una semilla muy sana y con el protocolo CEDEVA para garantizar a corto plazo, un aumento que tanto de la producción como de la calidad de la fruta.

Fuente: El Comercial

2 thoughts on “Argentina: Desarrollan una nueva planta de banana

  1. Mis estimados amigos les escribe un peruano, que esta iniciando el tema de producir banano organico si es posible quiciera compartir temas al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *