10 tipos de hierbas aromáticas

El cultivo de hierbas aromáticas prácticamente se ha convertido en una especialidad dentro de la jardinería. Los chefs y aficionados necesitan tener un buen surtido de hierbas aromáticas y la mejor forma de tener un suministro fresco es cultivando tus propias hierbas, además de que ahorras dinero. Por otra parte, aseguras que tus hierbas aromáticas son tan saludables como debieran, libres de pesticidas y fertilizantes químicos.

5985110_claves_para_cultivar_hierbas_aromaticas-655x300

Ya sea como complemento a las plantas de tu jardín o como recurso exclusivo para la cocina te interesa conocer los tipos de hierbas aromáticas que puedes cultivar en maceta, tanto en tu terraza, balcón, patio o jardín. Vamos a hacer un esquema que te puede servir tanto para el diseño de tu jardín como para escoger las plantas más adecuadas a cualquier necesidad.

  1. Plantas plateadas. Artemisias, santolinas y otras cuyas hojas presentan reflejos plateados. Pueden ser un recurso estético de contraste para su jardín.
  2. Plantas doradas. Tomillo, caléndula, capuchina y algunas variedades de salvia. En un día soleado expresarán todo su potencial.
  3. Jardín azul. Plantas aromáticas que florecen con flores de color azul. Borraja, hisopo, romero y menta de gato.
  4. Cocina italiana. Para los amantes de la cocina italiana es imprescindible tener esta selección de hierbas cerca de su zona de trabajo. Albahaca, orégano, mejorana, tomillo y perejil.
  5. Bufet de ensaladas. Los vegetarianos o para aliñar las ensaladas de forma original necesitaremos cebollino, apio, pimpinela menor, rúcula y canónigos.
  6. Cocina francesa. La práctica de este tipo de cocina requiere de estragón, pereji, salvia y perifollo.
  7. Aroma. Si queremos crear un rincón especial donde el olor sea el principal participante tendremos que cultivar especies muy aromáticas. Lavanda, tomillo limonero, salvia ananá, salvia elegans y pelargonios.
  8. Repelentes de insectos. Hay muchas plantas aromáticas que se pueden cultivar con este concreto fin.
  9. Básicos gastronómicos. Romero, menta, cebollino o salvia son el mínimo imprescindible para cualquier tipo de cocina y hay que tenerlas siempre a mano.
  10. Hierbas dominantes. Algunas especies de hierbas aromáticas precisan de un cultivo en solitario pues si las combinamos con otras las someterán con su fortaleza y predominio no dejándolas prosperar. Son hierbas como el orégano, el toronjil o melisa y las mentas.

Hierbabuena

Las hierbas aromáticas como hemos visto nos sirven tanto para condimentar un plato, preparar una infusión como para ayudarnos en la creación y diseño de nuestro jardín añadiéndole nuevos conceptos como el aroma, la estructura y el color.

 

Fuente: guiadejardineria.com

One thought on “10 tipos de hierbas aromáticas

  1. He estado toda la tarde reavisndo su blog, enterito para ser precisa y me encanto los felicito!!!!!aprendi varios tips q no conocia,que ayudaran a mis macetohuertos, empece el verano pasado con un pimenton,una albahaca y un tomillo q me regalo mi suegro de su huerto,el pimenton era de 20 cms app. y me dio unos 5 pimentones estaba lleno de flores pero se infecto!!!! probe con diversos productos organicos para batallar con los bichitos pero no lo logre,compre un incecticida y parece q le heche mucho y mi planta se le empezaron a caer sus hojas,y compre otra q me dio bastantes tambien, la pode la verdad sin saber como se hacia y ni siquiera sabiendo si me volveria a crecer y cual fue mi sorpresa q empeso a crecer con mas fuerza y ahora esta llena de pimentones,solo me queda una duda el pimenton q esta mas grandecito de unos 6 cm. tiene una especie de mancha negra y no se porq esta primavera a estado bastante helada y me imagino q podria ser por eso,sera asi?.con respecto a la albahaca y el tomillo me florecieron y bote las semillas en el mismo macetero por siaca sin imaginarme q me darian ahora cada macetero esta lleno de cada una incluso algo curioso para mis vecinas q les encanta mis plantitas es q tuve albahaca todo el af1o!!!!ahora cada dia le agarro mas el gustito tengo: acelgas, cilantro, perjil, oregano, menta, cebollin, rocoto(q me dan flores, pero nunca frutos), romero, apio, frutilla, fresa, tomate, cherry.y en mis almacigos plante brucelas( qno eran de esta epoca pero me brotaron igual),espinaca,etc.y con la onda del reciclaje estoy haciendo mis propios colgantes con botellas desechables de 3 litros las prepare y corte horizontales( como en sus fotos) y me gustaria saber q puedo plantar en ellas ,me refiero al espacio,no se si me doy a entender ej. puedo plantar una o dos espinacas por cada botella o acelgas o las demas hortalizas q tengo???? y otra pregunta he leido mucho sobre q no se deben tocar las raices de as plantas y yo sin saberlo la verdad q por lo menos una vez al mes entro mis plantas a la cocina la saco del macetero, suelto su tierra,desenredo sus raices y se las corto con las manos y las vuelvo a plantar para poder separarlas un poco creyendo q le da mas fuerza!!! la verdad es q me funciona y me crecen mas,pero ahora no se si seguir haciendolo!!!! ,espero q me puedan respodre y muchas gracias por darse el tiempo de ensef1arnos!!!!!Un saludo grandissimo desde Valparaiso,Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *